miércoles, 15 de diciembre de 2010

Factores de Riesgo de Vulneracion de los Derechos de los niños y las niñas


Cada día un número creciente de niños y niñas de todo el mundo son objeto de explotación sexual comercial infantil, decimos objeto porque así son vistos por quienes los explotan, perdiendo de esta manera su condición de sujetos de derecho. Esta violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes incumbe tanto al estado, como a la familia y a la sociedad en general, e impulsa a definir esta estrategia concertada tanto a nivel nacional como internacional y local que aglutine esfuerzos ante una problemática compleja en la que intervienen muchos aspectos y factores que facilitan su presencia permanencia. De esta manera es fundamental analizar, entender y comprender el contexto social en el que se desarrolla dicho fenómeno, para así orientar acciones precisas en la dirección correcta, que permitan garantizar sin discriminación alguna de los derechos de los niños y niñas.
Son muchos los factores que contribuyen a que se presente esta problemática, dentro de los cuales se encuentra la desintegración familiar, las estructuras socioeconómicas injustas, la pobreza, la falta de oportunidades educativas, el creciente consumismo, la migración rural urbana, la discriminación de género, la conducta sexual masculina irresponsable, la impunidad, los sistemas jurídicos débiles. Todas estas causas exacerban la vulnerabilidad  de niñas, niños y adolescentes frente a aquellos que buscan lucrarse de una situación, convirtiéndose estos niños y niñas en victimas de personas inescrupulosas que se aprovechan de su circunstancia y necesidades jugando con sus esperanzas y sus sueños.
Se debe tener presente que la explotación sexual, comercial infantil es practicada por una amplia gama de individuos en todos los niveles de la sociedad civil, por lo tanto es primordial recalcar que el bienestar de la infancia es uno de los principios fundamentales del ordenamiento social; por ello la integridad física, moral, intelectual y espiritual de la niñez, y la garantía de la plenitud de sus derechos son, en estricto sentido asunto de interés general.
Cuando ignoramos las consecuencias que sufre la niñez vulnerada con la explotación sexual comercial infantil, estamos contribuyendo a perpetuar actividades y valores que consideramos que hacen parte de un negocio que lesiona y degrada su cuerpo, capacidades y autoestima, con conlleva consecuencias para toda la vida, en su salud física y mental, impidiendo así el logro armónico  de su desarrollo.


CAMBIOS EMOCIONALES O COMPORTAMENTALES QUE SE PUEDEN OBSERVAR EN LOS NIÑOS QUE ESTAN SIENDO VICTIMAS DE SITUACIONES QUE VULNERAN SUS DERECHOS.

Causas y efectos del menor maltratado: el maltrato es una situación que bien puede presentarse en todas las clases sociales, aunque la incidencia parece ser un poco mayor en niños que viven bajo condiciones socioeconómicas de pobreza. Hasta el momento existen diferentes explicaciones sobre este tipo de actitudes por parte de los adultos y se ha visto la influencia en alguna manera de las situaciones de gran estrés, que hacen que toda la furia de la persona recaiga en el niño. Pero además, en muchos de los casos, quien comete el abuso tiene antecedentes por haber sufrido el mismo tipo de agresión durante su infancia o es una persona que tiene muy poca capacidad de controlar sus impulsos. Es obvio que por las diferencias de tamaño y fuerza entra adultos y niños, estos últimos sufran grandes lesiones que pueden incluso causarles la muerte. Condiciones como la pobreza, nivel educativo bajo, paternidad o maternidad en personas que como tal no han consolidado  un hogar o que son solteras, el abuso de sustancias psicoactivas como las drogas y el alcohol y otra serie de factores, se han relacionado con estas agresiones, aunque siempre hay que tener en cuenta el maltrato infantil, se puede dar en todas las clases sociales.
Los niños criados en hogares donde se les maltrata suelen mostrar desordenes postraumáticos y emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresión y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su stress psicológico, siendo la adicción al llegar la adultez, más frecuente que en la población general.
Los efectos que produce el maltrato infantil, no cesan al pasar la niñez, mostrando muchos de ellos dificultades para establecer una sana interrelación al llegar a la adultez.

22 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta el trabajo rearealizado durante este tegnico en primera infancia vemos q en leticia que hace parte de colombia muestra los principales problemas que nos afecta en nuestra integridad humana.Dentro de esta problematica existen diferentes tipos de maltrato asi los menores de 6 a 15 año.
    Para esto debemos promover dia a dia talleres educativos para lo lugares q trabajan con menores.

    ResponderEliminar
  2. Este tema nos conlleva hacia la realidad que vivimos en Colombia; que es el maltrato infantil y la explotacion del menor, toda esta problematica hace parte de la falta de conciencia por parte del adulto cuidador del menor que es el directo responsable de dicha vulneracion de derechos.Como futura agente educativa aporto a esta problematica promover y fortalecer valores por medio de talleres educativos en los diferentes hogares e instituciones.

    ResponderEliminar
  3. Es claro que uno de los principales problemas de nuestra sociedad esta afectando a nuestros niños y niñas, quienes con el pasar del tiempo crecen con traumatismos que los alejan del vivir cotidiano, tanto asi que no son capaces de interactuar en el medio conllevando a que se vuelvan personas poco proactivas sin metas ni sueños convirtiendose muchas veces en lastres de nuestra sociedad. Por lo anterior es necesario que las diferentes autoridades tomen cartas en el asunto y realizar campañas de prevencion contra este delito, empezando por los colegios y los hogares

    ResponderEliminar
  4. todos los problemas que pasan en colombia, en cuanto al tema de la niñez por muy pequeña que sean siempre nos afectan a todosy cuando ignoramos estos problemas estamos convirtiendos estos niños y niñas en victimas de personas inescrupulososque se aprovechan de las situaciòn,jugando con las esperanza y sus sueños de los niños en lo cual el gobierno nacional y la sociedad deben valer los derechos de los niños y ponerlo en marcha.

    ResponderEliminar
  5. Cuando ignoramos todo lo que pasa alrededor con nuestros niños y callamos estamos ciendo complice por eso denunciemos para acabar, y que nuestros niños no sigan siendo mas victimas de todos estos atropeyos y que prevalescan sus derechos x siempre. comentario de isabel sousa acosta

    ResponderEliminar
  6. El tema factores de riesgo y vulneracion de derechos nos debe tocar el corazon y romper con los esquemas para las familias pobres que son las mas afectadas directamente debido a que su vida desde muy niños es en la calle para buscar el pan de cada dia, y estan sujetos a esta vulnerabilidad y explotacion.No mas delitos¡ denunciemos casos, entre todos colaboremos a formar grupos de apoyo infantil y reunamos fuerzas los docentes y agentes educativos para incentivar valores empezando por nuestro barrio como si fuera el ultimo chisme o comentario del momento.

    ResponderEliminar
  7. cuando ignoramos las consecuencia que sufre la niñezvulnerada con la explotacion sexual,comercial infantil estamos contribuyendo a perpetuar actividades y valores que concideremos que hace parte de un negocio que lecciona y degrada su cuerpo,capacidades y autoestima que conlleva consecuencia para toda la vida,en su salud fisica,mental impidiendo asi el logro armonico de su desarrollo.

    ResponderEliminar
  8. El maltrato y la explotacion sexual infantil es una violacion de los derechos humanos de nuestros niños y niños.Que personas inescrupulosaa, se aprovechen de la vulneravilidad de nuestros niños para utilizarlos para su propio veneficio y apeovechamiento,valiendose de sus sueños esperanza,necesidad que tienen.Por eso denunciemos que nuestros niños son el futuro y el presente

    ResponderEliminar
  9. Es fundamental analizar,entender y comprender el contexto social en el que se desarrolla dicho fenomeno, para asi orientar acciones precisas en la direccion correcta, que permita garantizar sin discriminacion alguna los derechos de los niños y niñas.
    sandra vasquez.

    ResponderEliminar
  10. La vulneracion de los derechos de los niños y niñas son graves problematicas, ya que ellos no merecen ser explotados, cuentan con leyes que los respaldan, son formados para obtener grandes honores, valoremos y cuidemos a los niños, son el corazonde nuestra vida, respetemos y brindemos amor no maltratemos a los menores de edad. Gracias
    MILEIDY PANAIFO mia

    ResponderEliminar
  11. Creo que la realidad de los derechos de los niños es la grave situación de desprotección yla falta de respuesta de las autoridades estatales ante tal problematica.La existencia de los diferentes mecanismo,y espacios de protección son entonces los ejes bajo los cuales el curriculo de este progama de desarrollo. comentario de victoria cataño.

    ResponderEliminar
  12. buen blog Esther.....pareciera que ya olvidamos que algun dia fuimos niños...de la dulzura y la inocencia de nuestros tiempos para maltratar tanto asi a los niños y niñas de nuestro tiempo..... es un buen llamado a estar prepardos para denunciar cualquier tipo y minimo acto de maltrato en contra de los niños....¡juguemos a ser niños y a que siempre decimos las verdades!

    ResponderEliminar
  13. El crecimiento de la sociedad ha hecho que las familias sean vulnerables por factores,economicos,social,cultural,debido ma esto son los niños los que asumen la carga del adulto.la responsabilidad es de el estado,la sociedad y la familia velar por la integridad de los niños.

    ResponderEliminar
  14. la explotacion sexual infantil en los niños es una problematica a nivel mundial buscaremos estrategias para acabar con estos individuos que estan acabando con los sueños y esperanza de nuestra infancia.

    ResponderEliminar
  15. En todo el mundo los niños son objeto de explotacion sexual debido a la falta de conciencia de algunas personas,esto conlleva a que el niño crezca con una baja autoestima y no se pueda desarrollar plenamente.

    ResponderEliminar
  16. Todos los niños y las niñas necesitan de protección,comprensión,y amor.
    Pero esta situacion sea ha salido de las manos de algunas personas que no saben valorar, y lo unico que hacen es lastimar los sentimientos fisicos y emocionales de unas personitas que solo piden AMOR,y quieren ser libres en un país o en un mundo que les brinden seguridad y tolerancia.
    Debemos sentir este problema como nuestro porque es muy doloroso para aquellos niños que sufren dia a dia las consecuencias del maltrato y a la vez tenemos que excluirla de la faz de la tierra para que ellos vivan en PAZ y puedan lograr estar de frente con todos sus derechos, que es lo primordial ante cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  17. Cada uno de nosotros debemos cooperar y colaborar para que los derechos del niño se cumplan, se fomenten y sobretodo se respeten.
    "sin violencia, sin pobreza, sin desplazados y sin maltrato infantil seremos una colombia feliz"
    monica rivera

    ResponderEliminar
  18. Todos como personas adultas debemos tener en cuenta que para que no haya tantas personas traumadas por su infancia mal vivida, debemos preservar los derechos de los niños y ponerlos en practica, brindando proteccion y abrigo y sobre todo ser muy tolerantes con los menores pues ellos son el futuro de nuestro universo.Debemos ser cero tolerantes con los factores de riesgo de vulnercion de los derechos de los niños y la niñas de todo el mundo. Gracias
    CIDALIA SUAREZ. TECNICO EN PRIMERA INFANCIA

    ResponderEliminar
  19. Este tema es importante porque nos conlleva,apuntos principales de nuestra problematica vulneracion dederechos de nuestros niños, en colombia,llega alo mas profundo del corazon,se a alterado en diferentes ambitos en nuestro pais.se debe denunciartodo tipo de maltrato o vulneracion de niños y niñas ya que son el futuro,de colombia.

    ResponderEliminar
  20. Todos los dias podemos ver las diferentes formas de como se estan vulnerando los derechos de los niños y la niñas y vemos cuales son los riesgos que traen consigo. El abuso sexual, la explotacion sexual y laboral infantil, el turismo sexual infantil, la pornografia son los factores mas relevantes donde se ven afectados los menores. Nosotros como personas adultas debemos buscar diferentes formas para contribuir a la politica de gobierno que tiene el estado y la sociedad conjunto con la familia encuanto a la proteccion de los derechos de los niños y las niñas del mundo. Gracias
    MAURICIO GARCIA

    ResponderEliminar
  21. Es verdaderamente vergonzoso que en el mundo exista tanta ciencia, tanto dinero, tanta vanidad, tanta astucia y se use sólo para el beneficio de algunos núcleos y a nivel personal... el interés propio prima y se siente lástima ciega hasta que el mal llegue a sus casas.....

    ResponderEliminar