miércoles, 15 de diciembre de 2010

Normatividad Nacional e Internacional Vigente acerca de los Derechos y Responsabilidades de los Niños y las Niñas

La Convención de los Derechos de los Niños en Colombia





La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos de los Niños el 2 de noviembre de 1989. La Convención constituye el marco fundamental a partir del cual los gobiernos desarrollan sus políticas para la niñez y la adolescencia. El Congreso de la República de Colombia, la ratificó por medio de la ley número 12 de 1991. El Gobierno Nacional debe asegurar su aplicación y, debido a su condición de ley, el país debe cumplirla y respetarla.


Reserva de Colombia
El Gobierno Nacional de Colombia adoptó el Protocolo adicional a la Convención de los Derechos de los Niños propuesto por la ONU, que busca elevar de 15 a 18 años la edad mínima para ser parte de las fuerzas armadas. El Congreso de la República de Colombia decretó en 1999 la Ley 548 que prohíbe taxativamente la vinculación de los menores de 18 años en el servicio militar obligatorio.

Declaración de Colombia
Colombia, siguiendo los lineamientos de la Convención, la Asamblea Nacional Constituyente reformó la Carta Magna e incluyó el criterio y los principios de protección integral de la niñez en su doble dimensión: garantía de los derechos de los Niños y protección en condiciones especialmente difíciles. Además, establece la responsabilidad del Estado, la sociedad y la familia, en la obligación de asistir y proteger a los niños y las niñas para asegurar su desarrollo armónico integral en ejercicio pleno de sus derechos.



Asistencia a los niños

Las Naciones Unidas siempre han prestado especial atención a la familia, especialmente a los niños y las mujeres, ya que considera que la familia es la unidad primaria de la sociedad y tiene la convicción de que cuidar y atender a la niñez son factores fundamentales del progreso humano. Pese a que la Organización ha logrado mejorar sustancialmente las condiciones de las familias , en el mundo en desarrollo siguen muriendo 11 millones de niños cada año a causa de enfermedades prevenibles o de fácil tratamiento, la pobreza, la falta de educación, la discriminación y los traumas derivados de la guerra, la explotación y los abusos siguen obstaculizando el desarrollo saludable de millones más.
Con el fin de defender los intereses de los niños fue establecido en 1946 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual trabaja con los gobiernos, las comunidades locales y otros asociados en más de 160 países, territorios y regiones para promover los derechos de los niños y proporcionarle atención de la salud, nutrición, educación, agua potable y saneamiento. Ha cooperado, por ejemplo, con la Organización Mundial de la Salud en diversos programas de salud. El UNICEF es la fuerza impulsora que contribuye a la creación de un mundo donde se respeten los derechos de todos y cada uno de los niños y niñas y basa su trabajo en la Convención sobre los Derechos de los Niños. La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer también guía la labor del Fondo.
Guerra, violencia y explotación. Los niños y mujeres víctimas de la guerra, la violencia y la explotación son varios millones, mientras que los que trabajan en condiciones peligrosas para sobrevivir suman 250 millones. El UNICEF proporciona apoyo a proyectos especiales encaminados a reducir el sufrimiento de esos niños y mujeres y contribuye a proporcionar educación, asesoramiento y atención.
 
Niñas
En muchos países las niñas siguen siendo víctimas de una discriminación que a menudo constituye una amenaza para su vida y su bienestar. Es frecuente que reciban menos alimentos y atención médica que los niños y un nivel muy inferior de educación: entre los 6 y los 11 años, 73 millones de niñas no asisten a la escuela primaria, mientras que en el caso de los niños son 57 millones. El UNICEF presta una atención especial a la escolarización y trata de mejorar la vida de las niñas y de modificar las creencias y prácticas que van en detrimento de sus posibilidades.

Uno de los principales objetivos del UNICEF es contribuir a poner fin a la discriminación y a las prácticas que privan de sus derechos a las niñas. Son motivo de particular preocupación cuestiones como los prejuicios que infravaloran a las niñas y la mutilación genital femenina, a la cual se calcula que cada año son sometidas unos 2 millones de niñas de al menos 28 países. En su programa mundial de educación de las niñas, que funciona en más de 60 países, se combinan recursos nacionales y mundiales y se proporciona orientación a los países para transformar los sistemas educativos de modo que tengan en cuenta las cuestiones de género y ofrezcan una educación equitativa y de calidad tanto para las niñas como para los niños.

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buenas noches aprendices de primera infancia espero sus comentarios

      Eliminar
    2. si todos aportaramos un poco de si para que los niñosy niñas de todo el mundo no sufrieran tanto, en el sentido de realmente ,hacer , cumplir sus de derechois x que muchas veces se violan o no actuan a tiempo y y tanbien consientisar alos padres o cuidadores x el bien de nuestra niñez

      Eliminar
  2. Adriana Sierra:
    Para la UNICEF el principal objetivo es acabar con el flagelo de la discriminacion y despojar todo lo que va encontra con los derechos de los niños, por lo tanto es una entidad que fortalece y brinda ayuda para proteger los derechos de los niños y las niñas de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Estas leyes fueron creadas para preservar los derechos de los niños(as) y apoyar a las familias,junto con la UNICEF contribuyen a poner fin a la discriminacion y los metodos que prohiban los derechos de los niños(as).

    CIDALIA SUAREZ C.

    ResponderEliminar
  4. Mi opinion sobre el tema es ke los niños en esta etapa de vida, ke es la primera infancia y adolescencia deben estar en el campo lectivo para si tener un buen desarrollo intelectual...

    ResponderEliminar
  5. la primera infancia cuenta con la constitucion politica donde se resalta los derechos para la proteccion del niño, la familia y la mujer.
    la discriminacion afecta a la niñez ya que dia a dia personas sin escrupulos, vulneran la felicidad de los niños, por este motivo el gobierno junto con la unicef luchan por lograr una mejor calidad de vida y un mundo lleno de sonrrisas de las nuevas generaciones.Gracias

    MILEIDY PANAIFO

    ResponderEliminar
  6. Es importante y fundamental este libro, pues me he dado cuenta que el UNICEf(fondo de naciones unidas para la infancia) a trabajado arduamente y eficazmente para la proteccion, cuidado y la manerra de poner fin cuando estan violando o descriminando los derechos del niño y toda la comunidad entera de bajos recursos y que verdaderamente lo necesitan para que tengan una mayor atencion de salud una buena nutricion y educacion. SEAMOS COOPERANTES AYUDEMOS Y COLABOREMOS A ESTOS NIÑOS PUES ELLOS SON EL FUTURO DE COLOMBIA.

    ResponderEliminar
  7. Gracias al Gobierno Nacional de Colombia y la UNICEF los niños y niñas estaran protegidos;con derecho ala educación, salud,nutrición.Con derecho alos programas que saca el Gobierno para el bienestar y seguridad de niños´niñas y mujeres y todo para garantizar un buen desarrollo humano.Comentario de VICTORIA

    ResponderEliminar
  8. Con ayuda del Gobierno y el Unicef estaremos acabando con la descriminacion que existe aun en el mundo todos tendremos los mismos derechos tanto niños como niñas en cuanto a educacion , atencion medica, entre otros, asi se podra promover los derechos de los niños y niñasen el mundo y hacerlos valer..

    ResponderEliminar
  9. El gobierno nacional debe proteger más estas leyes por que son fundamentales para un mejor desarrollo integral de la niñez y adolecencia brindadoles salud,nutricion y educación.

    ResponderEliminar
  10. Brindando el gobierno debe hacer que cumpla esas leyes que son beneficios de los niños y adolescentes del país

    ResponderEliminar
  11. ME PARECE MUY BIEN LAS ORGANIZACION DE LAS NACIONES CON RESPECTO AL TEMA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA POR QUE GRACIAS A ESTO PODEMOS TENER UNA GRAN PROTECCION INTEGRAL,CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO EN LA PRIMERA INFANCIA

    ResponderEliminar
  12. El gobierno nacional debe cumplir mas estas leyes porque son fundamentales para un mejor desarrollo integral de la niñez y adolecencia.

    ResponderEliminar
  13. es una normatividad oportuna por lo que ella acarrea, teniendo encuenta que los derechos de los niños y las niñas prevalecen sobre los derechos de los demas.
    esta normatividad nos refuerza y potencializa nuestros conocimientos acerca de la importancia que tiene la niñes para humanidad.Gracias
    MAURICIO GARCIA

    ResponderEliminar
  14. Esta normatividad es clara,el estado debe garantizar los derchos de los niños,niñas y protegerlos,al igual que las mujeres ,proporcionandoles atencion en salud,nutricion,educacion etc..factores que son fundamentales en el progreso humano .es obligatorio del estado,la sociedad,y la familia velar para que se cumpla.

    ResponderEliminar
  15. esta normatividad es clara,el estado debe garantizar los derechos de los niños,niñas y protegerlos al igual que las mujeres,proporcionandoles atencionen salud,nutricion,educacion etc.factores que son fundamentales en el progreso humano.es obligacion del estado,la sociedad y la familia velar para que se cumpla

    ResponderEliminar
  16. Con la GUERRA LA VIOLENCIA Y LA EXPLOTACION,los niños(as), las mujeres,y los ancianos han sido victimas de estas tragedias que dia a dia ocurren.
    Por esta razon es muy importante auxiliar y reflexionar sobre estos conflictos que se muestran en un mundo que solo quiere,necesita,y aclama la PAZ y la TRANQUILIDAD de todos.

    ADRIANA SIERRA

    ResponderEliminar
  17. La ONU y la UNICEF son un medio que trabaja para promover los derechos humanos y en especial atencion de los niños y niñas.
    La UNICEF,fuera de contribuir en la creacion de respeto por esos derechos,orienta a los paises a tener una educacion equitativa y de calidad para nuestros niños y niñas.
    Sandra Vasquez A.

    ResponderEliminar
  18. si se unen todas las entidades buscamos apoyar estos derechos de la infancia, asi lograremos brindar una mejor educacion y nutrcion a la niñez y adolecencia

    ResponderEliminar
  19. Las organizaciones internacionales,autoridades locales,gobiernos nacionales buscan que las personas se integren,para acabar con aquellas personas que no estan respetando los derechos de los niños, buscando que en todo el mundo los niños se sientan bien dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar