miércoles, 15 de diciembre de 2010

Prototipo de hogar de paso y sus beneficios.

Definición Hogar de Paso:
Persona natural o jurídica, previamente seleccionada y capacitada por el ICBF o por la dependencia municipal delegada, de manera voluntaria y subsidiada por el Estado, brinda en forma inmediata protección integral a los niños, niñas y adolescentes ubicados en forma provisional y contribuye a la garantía de los derechos y libertades, establecidos en el capitulo II, Titulo I del Código de la infancia y la adolescencia, durante su permanencia en el servicio.

Modalidades

Hogar de Paso, modalidad Familia: Consiste en una familia que debidamente seleccionada, acoge provisionalmente y en forma voluntaria a niños,
niñas o adolescentes en situación de amenaza o vulneración de derechos, brindándole un ambiente afectivo y las condiciones para la restitución y garantía de sus derechos.
En esta modalidad se podrá recibir de uno (1) a tres (3) niños, niñas y adolescentes, según ciclo vital

Hogar de Paso, modalidad Casa Hogar: Es el servicio mediante el cual se brinda protección integral a niños, niñas y adolescentes en situación de amenaza o vulneración de derechos, en un ambiente similar al familiar, con el acompañamiento de adultos que representan las figuras de vínculos afectivos para la convivencia y el desarrollo integral.
En este servicio se pueden atender hasta 12 niños, niñas y adolescentes, según ciclo vital, organizados por género a partir de los 10 años de edad, previa ubicación por la entidad competente. Se tendrá en cuenta no separar los grupos de hermanos. Cuando la Casa Hogar atiende Primera Infancia (0 -5 años), solo podrá recibir hasta cinco (5) niños o niñas menores de un año, y los siete (7) cupos restantes niños y niñas de 1 a 5 años.
Los Hogares de Paso según deberán organizarse según situación de vulneración: niños extraviados, inmigrantes, discapacitados, con consumo de sustancias psicoactivas, victimas de delitos sexuales, explotación laboral, en situación de calle, conflicto con la ley y victimas de la violencia, entre otros, así como por ciclos de vida, teniendo en cuenta no separar los grupos de hermanos y que los mayores de 10 años estén organizados por género.


El programa de hogar de paso se encuentra reglamentado en el articulo 57 de la ley 1098 como una medida de protección que consiste en la ubicación inmediata y provisional del niño, niña y adolescente con familias que forman parte de la red de hogares de paso. Eta medida procede cuando no aparezcan los padres, parientes o personas responsables del cuidado y la atención de aquel. se trata de una medida transitoria, y su duración no podrá exceder de 8 días hábiles, término en el cuál la autoridad competente debe decretar otra medida de protección.
El Icbf emitió los lineamientos técnicos administrativos para hogares de paso, los cuales fuero aprobados mediante resoluciones N. 2365 del 24 de sep. del 2007 y 912 del 7 de mayo del 2007 respectivamente. Estos sirven de guía y son instrumentos orientadores en la aplicación del código de la infancia y la adolescencia.


PLANEACIÓN Y PROTOTIPO DE UN HOGAR DE PASO

Los hogares de paso se distinguen en sus distintas modalidades:
·         Modalidad familia.
·         Modalidad casa-hogar.
·         Hogar de paso tipo fundación.
Cada uno de acuerdo a su modalidad, ejecuta una planeación.
Los hogares de paso tipo familia y casa-hogar, establecen una rutina normal acorde con la cotidianidad de una familia, teniendo en cuenta el servicio que prestan a los niños que allí son acogidos y las experiencias en las leyes al menor vulnerado, establecidos en los lineamientos o reglamento institucional y de ICBF. Para el cumplimiento a cabalidad de la atención exigida, les corresponde a los responsables de la tutoría de los niños y niñas, cumplir con los requerimientos pertinentes.
Los hogares de paso modalidad fundaciones se establece una planeación organizada para cada día:
·         Levantarse, el baño diario, cepillado y cambio de ropa.
·         Reflexión o devocional espiritual.
·         Desayuno.
·         Asistencia a las instituciones educativas indicadas para los diferentes niveles académicos o en otros casos dentro de las mismas fundaciones están establecidas estás instituciones de carácter educativo desde los niveles preescolar, primaria hasta el último grado de bachillerato.
·         El almuerzo, cepillado y descanso.
·         Talleres; donde los niños, niñas y adolescentes participan aprendiendo todo tipo de arte como la música, pintura, canto y otras modalidades en el trabajo manual.
También si las fundaciones están situadas en las afueras de las ciudades, los niños y niñas aprenden todo lo correspondiente a la siembra de cultivos en alimentos, flores, manteniendo una  huerta para su propio provecho, como también el cuidado de algunos animales tipo granja como pollos, conejos, vacas, etc.
·         En otros casos asisten a los distintos tratamientos médicos, psicológicos y psiquiátricos que tienen que ver con su salud física, psicológica y mental de acuerdo con cada caso en particular cumpliendo con las terapias correspondientes.
·         En la hora de la comida, interactúan entre ellos mismos y con sus tutores, descansan y se van a dormir, a la espera del nuevo día que con llevan nuevos retos.

1 comentario:

  1. Que bueno poder acceder a este tipo de información, hay muchas personas que quieren ayudar a niños en diversidad de situaciones y a veces no encuentran la conexión o la forma de hacer un proyecto que contenga determinados puntos que son especificos a la hora de llevarlo a cabo. Gracias

    ResponderEliminar