miércoles, 15 de diciembre de 2010

Rol del Agente Educativo en la violencia intrafamiliar, maltrato y abuso Infantil

La violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y el abuso sexual infantil, es tan antiguo como la humanidad, es universal, y no distingue clase social. L@s niñ@s han sido víctimas históricas de los abusos de los adultos. En la Biblia hay relatos famosos a este respecto, como la eliminación de l@s niñ@s ordenada por Herodes; Aristóteles consideraba que, por ser propios, nada de lo que hiciera con l@s niñ@s era injusto; en Esparta se buscaba la perfección de la raza lanzando al precipicio a l@s niñ@s tarad@s; los nazis los eliminaban con el mismo fin.


La historia del trato a l@s niñ@s por parte de los adultos puede ser descrita en muchas ocasiones como un cuadro de horrores. Hasta el siglo XVIII en casi todas las sociedades encontramos una tendencia a la indiferencia y maltrato físico a l@s niñ@s que resulta a veces poco creíble. L@s niñ@s no fueron tenid@s en cuenta pues no se les consideraba personas, sino propiedades de los padres y en algunas culturas propiedades del estado o de la comunidad.
  
A nivel jurídico cada país posee su propia e individualizada legislación de menores, los sistemas jurídicos difieren por las distintas creencias filosóficas, políticas, económicas, sociales y religiosas, en Colombia la violencia contra niños, niñas y adolescentes se inscribe en el marco de la violencia intrafamiliar según el Plan Nacional de acción a favor de la Infancia PAFI (1.996) la define como ¨ toda forma de perjuicio o abuso físico o abuso psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el acoso y abuso sexual, las torturas, trato con penas crueles, inhumanos o degradantes de los que ha sido objeto el niño o la niña o adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona que tenga o no relación con el menor de edad ¨.
  

El docente esta ciertamente en una posición de privilegio para observar, detectar e intervenir la violencia que se ejerce de manera cotidiana, extensa y cruelmente en l@s niñ@s y adolescentes en el transcurso de su vida escolar. ¿ cómo intervenir en ésta problemática?, como docentes tendrán la opción de intervenir bajo varias vías, la primera informar a la psico-orientadora del colegio quien a su vez reportará al Instituto de Bienestar Familiar, en algunos casos con alguna mejoría de la violencia o con empeoramiento en el trato del niño o la niña; la segunda opción seria que el futuro docente actuara por cuenta propia y de manera individual, y terminando señalad@ o estigmatizad@ por la comunidad o por los padres mal tratantes, y en el peor de los casos con una demanda por calumnia puesta por el abusador. O la tercera opción más deprimente aún, el docente por desconocimiento de los signos y síntomas del maltrato infantil, totalmente ajeno a cualquier situación que suceda con sus estudiantes.
 

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