miércoles, 15 de diciembre de 2010

Plan Nacional Contra La Violencia Intrafamiliar

Política Nacional de Constitución de paz y convivencia familiar

La Política Nacional de Construcción de Paz y Convivencia Familiar haz paz, se formuló con el fin de prevenir y atender la violencia intrafamiliar con una estrategia orientada a apoyar a los individuos, a las familias y a las comunidades en su misión de transmitir principios y valores democráticos y de convivencia, así como dotar a los núcleos básicos de la comunidad de los instrumentos apropiados para resolver los conflictos de forma pacífica, incrementar y cualificar la prestación de servicios a las familias en conflicto y a las víctimas de violencia intrafamiliar a través del trabajo articulado de las instituciones nacionales y las entidades territoriales.

En la formulación y desarrollo de la política Haz Paz participan: el Departamento Nacional de Planeación, las Consejerías Presidenciales de Programas Especiales y para la de Equidad de la Mujer, los Ministerios de la Protección Social, Educación, Comunicaciones, Cultura, Interior y Justicia, el ICBF, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo. Con la expedición del documento CONPES No. 3077 del 1º. de Junio de 2000, la Consejería Presidencial para la Política Social como Unidad Coordinadora de haz paz, tuvo a su cargo la integración y coordinación de las acciones de las diferentes entidades, el seguimiento y evaluación y la retroalimentación de los procesos adelantados por los entes ejecutores. En el documento CONPES 3144 del 2001 se estableció que el ICBF debería asumir la coordinación de la política, tarea que inició en abril del 2003, previo proceso de empalme con la Consejería Presidencial para la Política Social.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA HAZ PAZ

Objetivo General: El objetivo general de Haz Paz es la Construcción de Paz y Convivencia Familiar y la consolidación de familias democráticas, tolerantes de las diferencias, respetuosas de la dignidad y de los derechos de sus miembros sin distingo de edad, género, cultura, o capacidad física o intelectual.

Objetivos Específicos
Prevenir relaciones violentas al interior de las familias, incidiendo sobre aquellos valores, comportamientos y actitudes que contribuyen a perpetuar el comportamiento violento por medio de la promoción y fortalecimiento de los factores protectores individuales, de las parejas y de las comunidades.

Promoción y fortalecimiento de factores que ayuden a la convivencia y la construcción de paz a través de la educación, la cultura, la recreación y la generación de espacios amables.

Garantizar la acción oportuna de las instituciones públicas y/o privadas frente a los factores desencadenantes de violencia intrafamiliar, la detección temprana y la atención preventiva, frente al inicio de actos violentos en la familia y en los espacios sustitutivos de la vida familiar.

Garantizar la calidad, la disponibilidad, el acceso y la utilización de los servicios de salud, justicia, seguridad y protección, para la atención de los casos de violación de los derechos humanos en la familia y en los espacios sustitutivos de la vida familiar.

Desarrollar modelos para la rehabilitación psicosocial de agresores, particularmente de aquellos menores de edad, y los perpetuadores de violencia conyugal.

Mejorar el conocimiento que se tiene de la violencia intrafamiliar y de las formas de intervenirla.

Fortalecer la coordinación, articulación, seguimiento y evaluación interinstitucional y comunitaria de los programas y servicios para la prevención, detección, vigilancia y atención de la violencia intrafamiliar en los distintos niveles territoriales.

COMPONENTES DE LA POLÍTICA HAZ PAZ
  • La política haz paz se operacionaliza a través de cuatro componentes: 
  • Prevención
  • Detección temprana y Vigilancia
  • Atención
  • Transformación Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario